Pasar al contenido principal
25 de noviembre: por una vida digna y libre de violencias
26 Noviembre, 2024
Notas
25 Noviembre

Los movimientos de mujeres y feministas se han organizado desde hace décadas en contra de la violencia sistemática y estructural que nos amenaza globalmente, ampliando sus luchas por la visibilización y concientización por una vida libre de violencias.

Se han articulado en agrupaciones, colectivos, redes nacionales y territoriales, asambleas feministas, para resguardar los derechos ya conquistados y por la exigencia de demandas actuales como una vivienda digna, trabajo de cuidados, derecho a migrar, protección de la Ley IVE y el cuidado del medioambiente y los territorios.

Cada 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, se abre la oportunidad de reflexionar en torno a las demandas de miles de voces por una vida libre de violencias. En esto, los movimientos de mujeres, migrantes y feministas son clave en el cese de la violencia y el respeto por los derechos fundamentales.

Te invitamos a conocer visiones y experiencias de organizaciones de distintos territorios del país, las cuales están abordando las violencias que enfrentan las mujeres día a día. 

Escofinas: rompiendo el círculo de la violencia

En 2019, un grupo de mujeres conoció la realidad de abandono y vulneración en los módulos del Centro Penitenciario de Huachalume en la ciudad de La Serena, al acompañar a una compañera encarcelada.

Desde esa fecha, Mujeres Unidas y Organizadas - Escofinas, realizan jornadas contraculturales y artísticas en alianza con diversos grupos del territorio, creando espacios donde se manifiestan emociones, sueños y la complejidad de la privación.

Te invitamos a ver un video en donde una de las integrantes de Escofinas, nos comparte la mirada de la organización en torno a como romper y desmontar el círculo de perpetuación de la privación de libertad y violencia carcelaria de las mujeres.

Mira el video aquí

Imagen eliminada.

Tejido Trama Migrante: diálogo y visibilidad para las mujeres migrantes en La Araucanía

Generar espacios de articulación política entre personas migrantes en materia de derechos humanos busca Tejido Trama Migrante.

Desde 2018, la organización está trabajando activamente para contribuir a la promoción, protección y defensa de los derechos de las mujeres que migran, mediante espacios de autoformación, diálogo intercultural y autocuidado en la Región de La Araucanía.
 
Conoce más de su trabajo y mira el testimonio de Martha Lema Terán aquí

Imagen eliminada.

Coordinadora Feminista Ñuble: tejiendo redes, caminemos juntas, es nuestro lema

Distintas colectivas, individualidades, militancias y agrupaciones conforman la Coordinadora Feminista Ñuble, en la zona centro sur del país.

Desde 2018 realizan diferentes acciones como el Primer Festival de Mujeres en las Artes, el Primer Encuentro de Secundarias Feministas y diferentes encuentros feministas, con el propósito de visibilizar y concientizar respecto de los tipos de violencias que viven las mujeres.
 
Conoce cómo abordan las violencias en la Región de Ñuble aquí

Imagen eliminada.

Coordinadora Feminista de Peñalolén: articuladas para abordar la violencia

Desde 2019 la Coordinadora Feminista de Peñalolén realiza un trabajo de prevención de violencias, a través de una red de organizaciones, junto con encuentros de agrupaciones de cuidadoras, mujeres y disidencias sexuales que ejercen cuidados.

Para la Coordinadora, la violencia debe abordarse en articulación y desde los cuidados comunitarios, sólo así, sostienen, podremos avanzar hacia una vida mejor.
 
Lee las reflexiones y visiones de la Coordinadora Feminista de Peñalolén aquí

Imagen eliminada.

Red Chilena Contra la Violencia: movilizadas con luto y con rabia

Este 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, las colectivas y redes que integran la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, junto con otras organizaciones feministas, volvieron a movilizarse a lo largo de todo el país, con luto y con rabia, contra la violencia patriarcal en todas sus formas.

“Este 25 de noviembre tuvo un carácter contingente por cuanto la violencia sexual ha estado expuesta en los medios de manera muy cruda. En eso coincidimos las organizaciones feministas, podemos tener distintas perspectivas sobre muchas cosas, pero ya estamos bastante avanzadas en el debate en el cual consideramos la violencia hacia las mujeres como un asunto estructural y que compete a toda la sociedad”, nos comparten las integrantes de la Red. 
 
Lee la declaración de la Red de este 25 noviembre aquí

Imagen eliminada.