Pasar al contenido principal
Resultados convocatoria 2022-2023 “Activismos por el buen vivir”
6 Julio, 2022
Notas
Convocatorias

Este miércoles 6 de julio de 2022 concluimos el proceso de convocatoria 2022-2023 “Activismos por el buen vivir” de Fondo Alquimia.

En esta oportunidad, seleccionamos a 72 organizaciones de un total de 191 postulantes provenientes de 15 de las 16 regiones de Chile. Apoyar a la mayor cantidad de organizaciones de regiones es una prioridad para nosotras, por eso en esta convocatoria seleccionamos a 50 de regiones y a 22 provenientes de la región Metropolitana. Debido a la multiplicidad de iniciativas y su relevancia, ajustamos las cantidades de los aportes para apoyar a un mayor número de organizaciones. De esta manera, entregaremos 386.000 dólares -que equivalen a más de 347 millones de pesos- entre agosto y noviembre de 2022. En los próximos días nos contactaremos con cada organización para anunciarles el monto y fecha de la entrega de los aportes.

Aspectos claves del proceso de selección

El proceso para escoger a las organizaciones, contó con una preselección hecha por la Equipa ejecutiva y el apoyo de consejerxs territoriales, quienes tuvieron un rol clave para contar con más antecedentes de las organizaciones nuevas. La selección final la realizó nuestro Directorio.

Sobre los aspectos presentes a la hora de seleccionar se tomó en cuenta la capacidad de las organizaciones para establecer alianzas que les permitieran cumplir sus propósitos, la forma en que construyen comunidades y trabajan por el fortalecimiento del tejido social. La mirada orientada hacia el buen vivir fue otro aspecto clave, por lo que este año priorizamos a aquellas organizaciones que contribuyen a la definición de feminismos cada vez más amplios y más abarcativos de la realidad. Respecto a las estrategias, un elemento que estuvo presente fue la construcción de nuevas narrativas activistas, priorizando a organizaciones con disposición a ocupar el espacio público y visibilizar su quehacer con salidas comunicacionales que lleguen a todas las comunidades.

Creemos que las organizaciones seleccionadas se están haciendo cargo de cómo estamos viviendo las personas, identidades, pueblos indígenas, comunidades LGBTIQ+ y disidentes sexuales, migrantes y de la diversidad de mujeres que existen. La apuesta por activismos con perspectiva interseccional ha alcanzado la defensa de los recursos naturales, de las aguas y tierras, la violencia de género, los derechos sexuales y reproductivos y las luchas contra todas las formas de violencia, entre otras.

Caminando juntxs

Cada año a través de nuestra convocatoria tenemos la posibilidad de ver sus propuestas que aportan una mirada sobre lo que está ocurriendo en el país a través de las voces de quienes están trabajando día a día por mejorar su realidad. Agradecemos que hayan confiado en nosotras para buscar apoyo en sus iniciativas, pues la diversidad de organizaciones y sus planes de trabajo ofrecen una mirada esperanzadora de los activismos y del quehacer de los movimientos sociales en Chile.

Este año estamos cumpliendo 20 años y avanzamos hacia una nueva etapa donde queremos trabajar en conjunto con las organizaciones que apoyamos porque tenemos metas en común. Queremos hacernos parte de aquello que están haciendo y caminar juntxs. Y es que el periodo histórico que estamos viviendo nos desafía a trabajar unidxs para abrir los horizontes en todos los ámbitos de la vida: por la autonomía, la justicia, la libertad y el respeto a los derechos humanos de todxs.

Las organizaciones seleccionadas son las siguientes:

XV, I, II, III, IV

V, VI, VII

VIII, IX, XIV

X, XI, XII

RM, Nacionales